Retailers informan al regulador impacto de daños y saqueos de las últimas jornadas
Los segmentos más dañados son supermercados y farmacias, pero también se suman servicentros, multitiendas, centros comerciales, entre otros.
- T+
- T-
"A propósito de las difíciles y lamentables hechos que han afectado a nuestro país...", así comienzan los diversos hechos esenciales que las empresas de retail han enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) estos días, tras los hechos de violencia de las últimas jornadas.
Cencosud -matriz de Jumbo, Paris, Santa Isabel y Easy- de su total de 364 tiendas a lo largo del país, informó que 78 han sido afectadas: 49 por saqueos (pero que ya pueden operar según la empresa), 24 por daños mayores y 5 producto de incendios.
"A la fecha, la cuantificación de los daños no es aún posible, pero tenemos seguros comprometidos", agregó la compañía fundada por Horst Paulmann.
En tanto, Mall Plaza informó al regulador que "nuestras filiales en Chile debieron suspender sus operaciones, luego de sufrir algunos daños y pérdidas de diversa magnitud que no comprometen su futuro funcionamiento, y que aún están en proceso de cuantificación".
De forma paralela, la compañía comenzó desde hoy la apertura gradual de sus centros comerciales, "privilegiándose los locales de supermercado, materiales y farmacias".
Sodimac, la compañía de mejoramiento del hogar de Falabella, comentó a la CMF que la mayoría de sus infraestructuras se encuentran en normalidad, en contraste a las 15 restantes que han sido afectadas por diversa índole. "Los trabajadores se han reincorporado paulatinamente a sus funciones normales a contar de esta fecha, con horario restringido para resguardar su seguridad física".
Por último, Tricot añadió que han debido suspender total o parcialmente su operación. "En tanto, un número menor de ellos ha sufrido daños y pérdidas de diversa consideración a sus instalaciones, así como sustracción parcial o total de sus existencias, los cuales están siendo evaluados y cuantificados".
Balance CCS
De acuerdo al catastro que se encuentra realizando diariamente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), hasta ahora se contabilizan a nivel nacional al menos 677 locales comerciales afectados por saqueos, destrucción parcial y/o total, además de incendios.
Los segmentos más dañados son supermercados y farmacias, pero también se suman servicentros, multitiendas, centros comerciales, minimarkets, locales de barrio, almacenes y automotoras, entre otros.
La CCS informó que está trabajando en la evaluación de los daños, que son "de una magnitud enorme y difícil de cuantificar, pero que ascienden al menos a cientos de millones de dólares hasta ahora".
"Las empresas del sector están haciendo todos los esfuerzos para mantener en funcionamiento las cadenas de distribución y locales abiertos para el abastecimiento de la población, y luego de cierres prácticamente totales durante los primeros días de la emergencia han ido normalizando progresivamente su operación, en la medida en que estén en condiciones físicas, con inventario disponible y que sea posible garantizar la seguridad de sus clientes y colaboradores", añadió la entidad.
En el caso de supermercados, aproximadamente 60% (más de 840) abrieron sus puertas este martes al menos en alguna franja horaria, muy por sobre el 34% que se reportó el día anterior.
Las primeras multitiendas también se sumaron a las reaperturas, en un esfuerzo por normalizar la actividad del país. Para hoy se espera que más comercio se vaya sumando paulatinamente a las aperturas.